miércoles, 20 de mayo de 2015

Tipos de Escape Room

Como comenté en artículos anteriores de este blog, hay muchos criterios por los cuales podemos clasificar una sala de escape (Escape Room), pero uno de los más habituales es según su linealidad, o más concretamente, la linealidad de sus enigmas o pistas.

De acuerdo a este criterio, podemos distinguir dos tipos de escape room's:

Lineales
Las salas de escape lineales se caracterizan por el hecho que los enigmas se van resolviendo de forma secuencial a medida que se van obteniendo las pistas. Es decir, si inicialmente dispones sólo de X pistas, ten por seguro que para avanzar en la aventura deberás interactuar con justamente esas X pistas inmediatamente. La resolución del enigma dará paso a un nuevo puzzle para el cual obtendremos nuevas pistas a aplicar sobre él, descartando las anteriores.

Otro de los puntos que definen estas salas es precisamente esa no reutilización de pistas. Por ejemplo, si en un enigma anterior has utilizado un código numérico, puedes apartarlo del juego ya que nunca más vas a volver a necesitarlo.

      Ventajas
      - Puedes concentrar tus esfuerzos en resolver el enigma que tienes enfrente
         sin preocuparte, de momento, en tu alrededor.
      - Una vez utilizada una pista, puedes descartarla ya que no la vas a volver a
         necesitar.

      Desventajas
      - Al depender de la resolución de cada puzzle de forma progresiva, si te  
        quedas atascado en alguno, no podrás avanzar (¡¡pide pista yaaa!! jejeje).



No Lineales
Por su parte, las escape room's no lineales se basan, justamente, en los principios contrarios. Las pistas y los enigmas se resuelven de forma no secuencial, por lo que una pista obtenida al principio del juego puede resultar útil a la mitad o al final de la aventura.

A su vez, las pistas pueden ser reutilizables, es decir, pueden ayudarte a resolver más de un enigma durante el juego y, por tanto, vale la pena mantenerlas controladas. Un añadido interesante es que esa misma pista puede volver a ser la clave para resolver un enigma pero de una forma distinta a cómo ayudó a resolver un enigma previo (sí, los creadores de escape room's pueden llegar a ser muy rebuscados...¡cosa que nos encanta!).

       Ventajas
      - Puedes dividir las tareas entre tu grupo de juego e incluso intercambiarlas,
         aumentando la eficiencia del trabajo en equipo.
     - Si te quedas atascado en una pista, puedes seguir haciendo otras cosas,    
        con la esperanza de estar más "lúcido" con ella más tarde (la esperanza es
        lo último que se pierde).

       Desventajas
      - Requiere de un grado mayor de organización, tanto a nivel de grupo como
        de administración de las pistas utilizadas y no utilizadas.



Aunque existen Escape Room's exclusivos de cada uno de los tipos arriba descritos, la mayoría siguen una estructura mixta, donde combinan momentos de juegos no lineales con lineales, cada uno interesante y llamativo por igual. Mientras los momentos de tipo lineal hacen enfrentar a todo el grupo a un mismo problema donde podemos hacer destacar nuestro particular ingenio o habilidad, los momentos de tipo no lineal potencian el trabajo en equipo y la organización y administración de funciones entre ellos.

1 comentario: