lunes, 11 de abril de 2016

Origen de los Room Escape [1/3]: Origen Geográfico

Aún no hemos hablado en el blog sobre el origen del concepto Escape Room (o Room Escape, el orden de los factores no altera el producto:) ). Debido a su extensión, he dividido el artículo en 3 partes, en los que analizar el origen desde diferentes perspectivas.


                        Primera parte:    Origen Geográfico
                        Segunda parte:   Origen Ideológico
                        Tercera parte:     Origen Metafísico


Empecemos por el primero de ellos: Origen Geográfico.


¿Dónde nacieron las primeras Escape Room?

Hay muchas fuentes que citan su origen aludiendo a Budapest, a Attila Gyurkovics y al primer Parapark. Esto es cierto, pero con algunos apreciaciones poco conocidas.

La primera sala de escape, tal y como la conocemos en la actualidad, apareció en el año 2011 en la ciudad de Budapest (Hungría). Su creador, Attila Gyurkovics, intentó llenar de vida los abandonados y semi-derruidos edificios de su ciudad, a la vez que intentaba adaptar a un formato físico, las experiencias que, hasta ese momento, sólo se habían podido experimentar en los juegos de enigmas en papel o en los primeros videojuegos modernos.


Nuestro nuevo mejor amigo: Attila Gyurkovics

El éxito de Attila fue tan abrumador, que la nueva propuesta de ocio pronto se convirtió en franquicia internacional, y se extendió rápidamente por Europa, llegando a España a través de Parapark Barcelona en el año 2012

A partir de esa fecha, nos acercamos al presente con un crecimiento en la disponibilidad de salas de escape más que exponencial, pudiendo encontrar escapes en prácticamente todas las grandes metrópolis mundiales y en la mayoría de capitales de provincia españolas. 

Como he comentado anteriormente, esta la historia más conocida y extendida, y la que define las "normas de juego" que se adoptarán en Europa y se expandirán, posteriormente, al resto del mundo. Sin embargo, hay que decir que el concepto de escape room bebe bastante de otras propuestas de ocio que, con anterioridad, ofrecía Japón.

No sabría especificar cuándo surgieron los llamados "juegos de escape" en Japón, pero en el año 2008 ya existían varias de estas salas tanto en Tokio como en Osaka, ambas en el país del sol Naciente.







El concepto de juego era ligeramente diferente, haciendo más hincapié en la experiencia y la aventura de escape, apareciendo la resolución de enigmas y la toma de decisiones en momentos puntuales del juego en lugar de constituir la parte fundamental del mismo, como instaura Parapark. De hecho, en las salas de Japón, los jugadores iban acompañados por un miembro del equipo que, a modo de actor, lideraba al grupo de juego en su paso por las distintas salas. 

Como comenté en mi anterior artículo Turismo de Escape, en Agosto de 2010 tuve la suerte de probar la sala de escape del centro recreativo Joypolis de Tokio, ambientada en la serie de televisión Prison Break.






Lamentablemente, esta sala ya no existe :(

A modo de conclusión podemos resumir que los juegos de escape aparecieron por primera vez en Japón en 2008, pero no fue hasta 2011 en Budapest cuando este concepto de escape evolucionó hacia lo que entendemos hoy en día como room escape.

En cualquier caso, hay que agradecer a todos los que en su día contribuyeron a que muchos pudiéramos sacar a la luz el pequeño Sherlock Holmes que todos llevamos dentro ;)




También puede interesarte:
consejos trucos escape room trabajo en equipo escape room Tipos de escape room
7 Consejos para Salir con Éxito de un Escape Room Trabajo en equipo: El Genio-Resuelve-Todo vs Equipo-Cohesionado Tipos de Escape Room

No hay comentarios:

Publicar un comentario